domingo, 22 de julio de 2018

Método de lavado de cabello: Low poo (Argentina).

Holaaa! Cómo les va?

Bueno, hoy les traigo un tema que a mí me apasiona: el cabello. En realidad, es un método de lavado, el low poo. 

Ahora, ¿qué es low poo? Les explico...
Es un método de lavado de cabello donde se dejan de usar sulfatos, siliconas y derivados del petróleo completamente. No es necesario dejar los parabenos, esto ya queda en cada uno. Se utilizan shampoo y acondicionadores aptos, es decir, que no contengan los ingredientes antes mencionados. Funciona bien para todos los tipos de cabello.

Pero, ¿qué son las siliconas, sulfatos y petrolatos?


Siliconas: Maquillaje para el pelo. No aporta ningún nutriente al cabello y da una apariencia saludable y sin daños, ocultando el estado real. El uso continuo y en la cantidad incorrecta provoca una acumulación de éstas, creando una especie de barrera que impide que cualquier tratamiento o mascara penetre, aumentando el daño. Solo se pueden remover con sulfatos (la mayoría). Existe un shampoo especial, denominado de "limpieza profunda" o “anti residuos” para removerlas efectivamente del cabello.

Sulfatos: Detergente utilizado en la mayoría de los shampoos comerciales. Es un surfactante muy fuerte, irritante y abrasivo. Que tiende a resecar el cuero cabelludo y el pelo, ya que arrastra, además de la suciedad, todo los aceites naturales de nuestro pelo. Puede dañar la estructura capilar además provocar una sobreproducción de sebo para aliviar la irritación causada. 

Derivados de Petróleo: Ídem siliconas. Algunos como la parafina/aceite mineral son más difíciles de remover que las siliconas.

Productos necesarios para realizar low poo:

- Shampoo sin sulfatos, siliconas y derivados petróleo. Ej. Biferdil Bio- Humectante, Vichy Dercos (el blanco y azul).





- Acondicionador hidratante. Debe ser espeso. Ej. Biferdil Aceite de jojoba, Elvive Nutricion Intensa.



Procedimiento:

Este método de lavado debe ser iniciado con una limpieza profunda para deshacerse de las siliconas y petrolatos que contenga el cabello. La limpieza profunda consiste en realizar un lavado con un shampoo alto en sulfatos para remover siliconas, ej. Pantene Brillo extremo (el transparente).




Luego de realizada la limpieza profunda es conveniente hidratar el pelo con alguna mascarilla que también sea apta (ej. Elvive Cica-reparación). Una vez hecho esto se utiliza el shampoo y acondicionador como se hace habitualmente.

Ahora bien, las siliconas no son completamente malas, una de sus funciones es proteger la hebra capilar del calor. El problema es que se acumulan formando una capa en el pelo que evita que las máscaras y productos penetren en él. También existe un grupo de siliconas completamente solubles en agua, esto quiere decir que no es necesario ningún tipo de shampoo o sulfato para retirarlas, haciendo que no se acumulen y sean compatibles con low poo.

IMPORTANTE!!!

Existe un periodo llamado de abstinencia o de transición, durante el cual el pelo se adapta, hay que esperar que pase ese tiempo para ver resultados reales. La duración de la adaptación varía de persona a persona.

Los productos mencionados son solo algunos ejemplos de los que se pueden encontrar acá en Argentina. Vos podes buscar los que se adapten mejor a tu tipo de pelo y/o a tu bolsillo. 
De todas maneras yo a este método le sumo mascarillas aptas para hidratar, nutrir y reconstruir mi pelo, ya que tengo porosidad alta y está decolorado de medios a puntas. Algunas son comerciales y otras caseras, también utilizo aceites y otras cositas, pero de esto les voy a hablar en el próximo post.

Toda esta información se la debo a las chicas del grupo de Facebook: RulosArg 

Les mando un beso enorme y que tengan un lindo domingo!!! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario